Maria Dueñas

'La templanza' y 'Algú com tu' relevan a 'Victus' entre lo más prestado de las bibliotecas 4 mayo

Las novelas 'La templanza', de María Dueñas, y 'Algú com tu', de Xavier Bosch, en primer y segundo lugar, respectivamente, han relevado a 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, de la primera posición como libro más prestado en la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputación de Barcelona durante el primer trimestre del año.

Noticia publicada en: LaVanguardia.com
María Dueñas, "enclaustrada" con su próxima novela mientras espera el estreno de la serie televisiva de 'La templanza"' 4 mayo

La profesora y escritora María Dueñas está "enclaustrada" e inmersa en el proceso de creación de su próxima novela mientras espera que "ruede la bola" de la serie de televisión basada en su última obra, 'La templanza', que está produciendo Antena 3, tal y como sucedió con el libro que la catapultó a la fama, 'El tiempo entre costuras'.

En una entrevista concedida a Europa Press antes de recibir, este viernes, uno de los galardones otorgados por Onda Cero Puertollano con motivo de su segundo aniversario, la popular autora confía en que la serie televisiva de 'La templanza' vuelva a ser "excelentemente acogida" por la audiencia y los lectores, si bien aún no hay prevista fecha de emisión.

En este sentido Dueñas ha explicado que "hay interés" en que la adaptación forme parte de una coproducción internacional, por lo que "todo el proceso es mucho más largo y lleva más tiempo".

En todo caso Dueñas ha expresado su "alegría y satisfacción" tras constatar la buena marcha comercial de 'La templanza', justo un año después de su primera edición en España y América latina, hasta el punto de que, según asegura la escritora puertollanera, "se ha convertido en la novela española más vendida del año".
'La templanza' se ambienta en la segunda mitad del siglo XIX, y lleva al lector de la mano de un "atractivo indiano hecho a sí mismo". Recorre escenarios de México, Cuba y el sur de España, "donde le espera un amor inesperado", según la creadora.

 
ENCLAUSTRAMIENTO ABSOLUTO

Mientras tanto, la también autora de 'Misión olvido' trabaja en un nuevo proyecto novelístico que consume todo su tiempo, hasta el punto de que afirma que casi le han tenido que "sacar a la fuerza" para recibir el premio en su ciudad natal porque está en un momento de "enclaustramiento absoluto".

Así, ha señalado que, en pleno proceso creativo, lo que necesita es "tiempo". "Necesito alejarme de focos de distracción y simplemente trabajar muchas horas; así es como van saliendo las cosas", ha aseverado.

No obstante, ha eludido dar pistas sobre la temática de su próximo trabajo. "No puedo decir ni pío, todavía se encuentra en una fase muy inicial y sería muy aventurado avanzar algo", ha dicho, aunque ha aclarado que se no se tratará de la continuación de alguna de sus obras anteriores, sino de una "completamente nueva". "Renovarse o morir", ha concluido.

Noticia publicada en: Diariodenavarra.es
María Dueñas, Lorenzo Silva y Juan Madrid invitados a Feria Libro Casablanca 8 febrero

Los escritores españoles María Dueñas, Lorenzo Silva y Juan Madrid participarán la próxima semana en el Salón internacional de la edición y el libro (SIEL) de Casablanca, el mayor evento literario del año en Marruecos que tendrá lugar del 12 al 21 de febrero y que hoy fue presentado en Rabat.

Los tres, junto con la marroquí-catalana Najat Hachemi y el periodista Javier Valenzuela, participarán en dos mesas redondas dentro del espacio "España y Marruecos: culturas cruzadas", en las que explorarán lo que los dos países han ofrecido a los escritores como fuente de inspiración.

Su presencia forma parte de las actividades que el Instituto Cervantes y la Embajada de España han patrocinado en esta 22 edición, y que incluirá además el lanzamiento del Foro de Traductores del español al árabe y una presentación de los fondos de la Biblioteca Islámica de Madrid, que cuenta con 100.000 documentos.

El SIEL, que tendrá este año como país invitado a Emiratos Árabes Unidos, contará en sus 20.000 metros cuadrados con 668 expositores procedentes de 44 países, además de acoger 132 actividades culturales y un novedoso foro de "derechos de edición", en una zona del mundo donde son muy poco respetados.

Aparte de Marruecos, los países con mayor presencia son los árabes (Egipto, Líbano y Arabia Saudí), y entre los occidentales destacan Francia y España; también países latinoamericanos como México, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela contarán con presencia propia.

Durante la presentación, varios periodistas se interesaron por el "control" de la feria que el Ministerio de Cultura ha encomendado al de Asuntos Islámicos, y el secretario general del primero, Lotfi Mrini, lo justificó por la necesidad de "revisar los contenidos para no exponer libros que incitan al odio y al cisma".

Mrini dijo que es una práctica corriente en las ferias el control de contenidos para evitar que entre "todo lo que incite al radicalismo" o "libros contrarios a la moral", en posible referencia a la abundancia en ediciones anteriores de material religioso musulmán de carácter salafista o retrógrado, y que ha sido denunciado en diversas ocasiones.

Noticia publicada en: LaVanguardia.com